
Cómo desaparecer sin desaparecer del todo
Ediciones Menguantes 2026
Entre historias íntimas y observación etnográfica, este libro plantea una idea inquietante: que sin escondites la vida se vuelve inhabitable. Francisco Martínez desciende a la trastienda, a las esquinas del mundo, donde la vida se repliega: bolsillos, sótanos, cuevas, huertos, garajes. Desde allí, elabora una teoría del escondite que convierte la desaparición en una forma de pensamiento. Porque hay futuros que solo pueden empezar en la sombra, posibilidades que se queman si hay demasiada luz.
Índice
Prefacio: Desaparecer es bueno, pero reaparecer es mejor
- La primera guarida
- Mis tatarabuelas fueron unas trogloditas
- La enfermedad de la luz
- Pirámides para esconder basura
- Bolsillos
- Cómo ocultar un imperio
- Sótanos
- Garajes
- Detrás de las cortinas
- Huertos
- La trampa de la transparencia
- Búnkeres
- Cables submarinos
- Aeropuertos
- Trenes
- Un rincón remoto
- La zanja
- Agujeros
- Tierra de maravillas
- La trastienda del mundo
- Esquinas urbanas
- Una fábrica ocupada
- Una biblioteca abandonada
- Fotomatones
- Una colección de vinilos
- La sociedad sin escondites
- Autostop
- Caer en el escondrijo
- Sol oscuro
- Calipso se esconde
Epílogo: Ensanchar la sombra
Elogios
Martínez ha tenido la mala idea de fijarse en lo que no se ve. Y claro, pasan esas cosas. No es un libro para quienes creen que la realidad se arregla iluminándola más, ni para los que confunden transparencia con virtud. Es, más bien, para los que sospechan que algo no encaja del todo en este escaparate permanente.
–Juan Pedro Sanz, Universidad Politécnica de Cartagena, España
Los escondites ofrecen un terreno particularmente fértil para explorar los límites de las relaciones sociales. En su crítica de la hipervisibilidad como una fuerza que satura, Martínez presta atención a prácticas contemporáneas de desaparición. Él ya dominó este arte y sabe cómo llegar a esos lugares vibrantes.
–Hermione Spriggs, University College London, Gran Bretaña
Un escondite es donde la historia comienza de nuevo. Una invitación a abrirse paso hacia el otro lado, a revelar algo desconocido. Los escondites que muestra Martínez acechan no muy lejos de la superficie; son tecnologías de nuestras conciencias e identidades.
–Patrick Laviolette, Universidad de Brno, República Checa
En este libro, la opacidad es elevada a la categoría de derecho en un mundo donde “lo bueno” está asociado con la transparencia. De esta forma, los escondites ya no tienen el valor negativo que se le adjudica desde una política de la hipervisibilidad, sino que se convierten en una forma de resistencia a ésta.
–Mariana Tello Weiss, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Martínez propone los escondites como un espacio donde ampliar nuestra capacidad de cambiar los términos de nuestra vida, al tiempo que cuestiona qué condiciones de existencia vale la pena perseguir y qué proyectos políticos hay que defender para preservarlas.
–Tamta Khalvashi, Universidad Ilia de Tbilisi, Georgia
